blanqueamiento-dental

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico mediante el cual eliminaremos las manchas y aclararemos la tonalidad del diente, dejándolo así más blanco y brillante.  

Aunque es un tratamiento eficaz y sencillo, debe realizarse bajo la supervisión de tu dentista de confianza, puesto que es un proceso médico, en Clínica Dental Granado os indicaremos los requisitos previos de salud que debes cumplir, también te informaremos sobre la técnica más adecuada y estableceremos las revisiones adecuadas para tu caso concreto.  

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?

  • Tener una buena higiene bucodental, donde las superficies dentarias se encuentren limpias y libres de placa bacteriana.  
  • Tener las encías sanas, sin gingivitis ni enfermedad periodontal.  
  • No presentar caries, obturaciones (empastes) filtrados ni infecciones.  

Por tanto, aquellos pacientes que quieran someterse a un blanqueamiento dental en clínica Dental Granado, deberán realizarse una revisión y exploración general completa dónde el odontólogo les hará una valoración de la condición de salud bucodental, solucionando previamente los posibles problemas comentados anteriormente y así poder aplicar un blanqueamiento dental seguro y saludable.  

De igual forma, es necesario ante cualquier modalidad de blanqueamiento efectuar una tartrectomía (limpieza dental o profilaxis) con anterioridad.   Este nos permite, además de tomar unos registros fotográficos de calidad dónde podremos apreciar el color real del diente, aplicar los productos blanqueadores en los dientes libres de tinciones o placa.  

Finalmente, debemos recordar que durante el tratamiento blanqueador es aconsejable que los pacientes sigan una serie de normas, higiénico-dietéticas, con objetivo de que dicho tratamiento sea más eficaz e incluso se recomienda alargar dichas normas varias semanas después del tratamiento.  

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen?

Dependiendo del tipo de diente al que le vayamos a realizar el blanqueamiento tenemos dos tipos:

1) Blanqueamiento en dientes vitales o externo (aquellos que no están desvitalizados o endodonciados), obteniendo diferentes tipos:

  • Blanqueamiento dental en consulta: Este tratamiento se realiza como su nombre indica en la consulta dental en una sola visita, es rápido, efectivo e indoloro aunque posteriormente es conveniente la realización de un blanqueamiento domiciliario, ya que así podemos lograr que los resultados perduren más en el tiempo.  En este tipo de blanqueamiento puede aplicarse luz led o láser para su activación, esto dependerá del tipo de blanqueador que se utilice.  
  • Blanqueamiento dental domiciliario: Este tratamiento se lleva a cabo en el domicilio del paciente bajo la indicación del odontólogo y bajo la supervisión estipulada por este en cada caso.   Es considerado como más predecible y seguro. Se tomarán  unos registros de las arcadas para fabricar unas férulas individualizadas para cada paciente.   Con dichas férulas y el agente blanqueador el paciente se aplicará el producto en su domicilio, habiendo sido informado e instruido previamente en la consulta por el profesional.   
  • Blanqueamiento combinado: Consiste en la realización de la combinación de ambos tratamientos explicados anteriormente.  Primero, nos someteríamos al blanqueamiento dental en clínica y posteriormente realizaríamos el blanqueamiento dental domiciliario. Es considerado el tratamiento de elección siendo el más efectivo y duradero.   

 2) Blanqueamiento en dientes no vitales o interno (aquellos que están desvitalizados o endodonciados).   Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en eliminar restos hemáticos (sangre) o necróticos en el interior de los dientes endodonciados.   

Existen dos métodos para blanquear los dientes no vitales:

  • Técnica inmediata: Se realiza una apertura del diente y se coloca el producto blanqueador, obteniéndose un resultado al instante.  
  • Técnica ambulatoria: Se realiza igual que la técnica inmediata sólo que se lleva a cabo en varias secciones, dejando el producto dentro del diente y colocando una obturación temporal.   Es un procedimiento más prolongado.

Pueden llegar a combinarse ambas técnicas.  

¿Qué debes saber si deseas realizarte un tratamiento blanqueador?

1.   ACUDE A TU PROFESIONAL DE CONFIANZA

En Dental Granado, tanto odontólogos como higienistas escuchamos las expectativas de nuestro pacientes ante cualquier tratamiento, así podemos aconsejarle cual es la mejor opción de tratamiento, y realizar una exploración y valoración previa del estado de salud bucodental.  

2.   SENSIBILIDAD DENTAL

El blanqueamiento dental normalmente no es doloroso, pero pueden provocar sensibilidad dental.   Este es el motivo por el que, es tan necesaria la supervisión de un profesional que nos puede ayudar a paliar este problema combinando productos como dentífricos o enjuagues que pueden atenuar esta sensibilidad o incluso hacerla desaparecer.   En pacientes con mucha sensibilidad se valorará si es conveniente la aplicación de dicho tratamiento.  

3.   EL BLANQUEAMIENTO DENTAL NO DAÑA EL ESMALTE

Los expertos señalan que si el tratamiento se efectúa siguiendo las instrucciones del odontólogo, con un producto seguro y regulación sanitaria, no se daña el esmalte, siempre que sea aplicado correctamente.  

4.   INTERNET

En España está prohibido por ley la venta online y directa a pacientes de productos blanqueadores, siendo esto un delito ya que entraña un riesgo para la salud.   

Así que si quieres someterte a un tratamiento blanqueador, por tu salud, acude a Dental Granado y nuestros profesionales te aconsejarán la mejor opción.   

5.   INSTRUCCIONES HIGIÉNICO DIETÉTICAS

Todo paciente que quiera realizarse un blanqueamiento dental deberá seguir unas normas en cuanto a tabaco, dieta, higiene bucodental y ciertas actividades que pueden comprometer el correcto resultado del tratamiento.  

6.   MANTENIMIENTO

El paso del tiempo es uno de los factores que hacen oscurecer los dientes.   Para que el grado de blanqueamiento perdure en el tiempo, se deberán tomar medidas de mantenimiento e incluso repetir el tratamiento si fuese necesario.  

7.   PASTAS BLANQUEADORAS

No existen pastas blanqueadoras, simplemente son limpiadoras ya que devuelven al diente a su color original pero no blanquean. Las únicas pastas blanqueadoras que existen no se pueden comprar en farmacias, internet o grandes superficies, realmente son blanqueadores en forma de pasta que si pueden llegar a blanquear, pero debe ser un odontológo el que las facilite e indique cómo deben usarse.  


Infórmate sin compromiso en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email