embarazo1

Campaña salud oral y embarazo

Durante el embarazo  pueden producirse cambios en la salud oral, originando  ciertos problemas bucodentales. Por ello, es aconsejable llevar a cabo, durante el periodo de gestación y después del parto, algunos cuidados especiales  y recomendaciones para asegurar una correcta salud bucodental no sólo de la madre sino también del recién nacido.

Las patologías orales que más pueden darse durante el embarazo son:

  • Caries dental: Debido al aumento de la acidez, causada por una hiposalivación, reflujos gástricos, aumento del consumo de alimentos azucarados o disminución de la higiene oral, hace que se produzca un aumento de padecer caries en el embarazo.
  • Gingivitis: El aumento de la respuesta  inflamatoria  frente a  la placa bacteriana, puede dar inflamación y encías sangrantes. Con un correcto hábito de cepillado y de higiene interdentaria reducimos la probabilidad de gingivitis.
  • Enfermedad periodontal: Causada por no tratar correctamente la gingivitis previa. Esto produciría una afectación al hueso de soporte del diente con la correspondiente posibilidad de movilidad de las piezas dentales e incluso llegar a la pérdida de estas.
  • Granuloma del embarazo: Inflamación exagerada de las encías frente a microorganismos patógenos orales.  Ocurre en un 5% de los casos.
  • Erosión dentaria: Los vómitos y reflujo gástrico del embarazo puede dar lugar a erosiones dentales. Enjuagarse la boca con agua tras el vómito nos ayuda a neutralizar los ácidos.

Además de estas afectaciones, el control de las enfermedades orales durante el embarazo disminuye la transmisión de bacterias orales de madre a recién nacido. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo por hábitos como: probar los alimentos de la misma cuchara, chupar el biberón o chupete, etc. Por tanto, la correcta higiene y tratamiento con flúor serían primordiales en el control de caries y transmisión de bacterias al recién nacido.

Por estos motivos, Clínica Dental Granado se suma a la campaña salud oral y embarazo ofreciendo una revisión bucodental gratuita a todas aquellas embarazadas que la soliciten.

Súmate también a #BocaSanaEnElEmbarazo

Queremos verte sonreír. Infórmate en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Si quieres seguir seguir leyendo sobre odontología general, implantología o cómo elegir un buen dentista en Dos Hermanas…

Qué valorar para elegir tu clínica dental: 5 factores claves

Dónde encontrar un especialista en implantología en Dos Hermanas

¿Buscando una clínica para tratamientos de Odontología Avanzada?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email