caries

Caries dental

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es uno de los problemas más comunes de salud dental, es muy importante tratarla a tiempo para minimizar su incidencia por lo que recomendamos que realices una visita periódica para revisarlas. Se produce por la destrucción de los tejidos del diente debido a la presencia de ácidos que son producidos por las bacterias de la placa que se deposita en las superficies dentales.

¿Por qué aparece la caries?

Su origen es multifactorial, ya que en ella influye nuestro estilo de vida (dieta, hábitos de higiene bucal, presencia de flúor en las aguas que consumimos, pastas dentífricas), composición de la saliva, bacterias intraorales e incluso la susceptibilidad genética.

Factores que pueden propiciarla:

  • Dieta cariogénica, rica en azúcares o carbohidratos.
  • Hábitos inadecuados de higiene bucodental.
  • Flujo salival escaso (xerostomía).
  • Apiñamiento dentario.
  • Anomalías del esmalte.
  • Resistencia o anomalías del esmalte.
  • Enfermedad periodontal.

¿Qué efectos produce?

Una vez la caries produce la desmineralización del esmalte y destrucción del diente, este es incapaz de regenerarse por sí solo. Por tanto, la destrucción sigue avanzando, pudiendo llegar a afectar a la pulpa dental provocando así un dolor intenso.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

  • Dieta equilibrada y variada, evitando el consumo de alimentos y bebidas con alta concentración en azúcares (zumos, refrescos gaseosos o bebidas energéticas, bollería industrial, golosinas). También debemos evitar el azúcar libre, sustituyendo la sacarosa por otros edulcorantes con menos capacidad de erosión dental. (La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental).
  • Una buena higiene bucodental es clave para la prevención de la caries. Cepillarse los dientes con la técnica adecuada y empleando cepillo, hilo dental o cepillos interproximales e irrigador dental, garantizan una limpieza óptima. Debemos recodar, que es necesario renovar el cepillos de dientes cada 3 meses o cuando observemos que las cerdas de nuestro cepillo estén en mal estado, ya que si no es así dejará de cumplir su función, y no obtendremos un correcto cepillado.
  • Acudir a revisiones con el dentista cada 6 meses. En Dental Granado, nuestros profesionales te guiarán en la prevención de la caries. A la vez con esta medida preventiva, nos facilita la detección precoz de otras patologías.
  • Uso de dentífricos y colutorios con flúor. El flúor es muy eficaz en la prevención de caries dental ya que refuerza el esmalte remineralizándolo. Aunque los colutorios fluorados nos puedan ayudar a la prevención de esta patología, el Consejo de Dentistas nos recuerda que no deben sustituir al cepillado. (Si padeces de xerostomía o sequedad bucal, usar sustitutos salivares y beber agua).

¿Qué debo hacer si sufro caries?

Si crees que puedes padecer caries acude a Dental Granado lo antes posible. Una vez diagnosticada deberá ser tratada y así evitar que siga produciéndose el avance de la misma con la consiguiente destrucción del esmalte.
Si la caries no es tratada a tiempo, el avance de las bacterias pueden llegar a afectar a la pulpa o nervio del diente, lo que normalmente ocasiona gran dolor e incluso puede desencadenar la pérdida de la pieza dental.

Clínica Dental Granado, tu dentista en Dos Hermanas (Sevilla)

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email