encia-senior

Consejos para la prevención de la recesión de encías

Desde Clínica Dental Granado te ofrecemos algunos consejos para prevenir la recesión gingival cuidándote en casa:

  1. Cepíllate aplicando una presión adecuada. Si utilizas un cepillo eléctrico es recomendable que posea sensor de presión, de esta forma si ejerces una presión excesiva el cabezal se detiene.
  2. Si tu técnica de cepillado es la causante de la recesión de encía, consulta con un especialista que te indique una técnica eficaz que no dañe tus encías.
  3. Evita cepillos dentales de cerdas duras. Este tipo de cepillos suelen ser agresivos para tus encías contribuyendo a la recesión.
  4. Elimina el hábito de fumar, ya que produce vasoconstricción de los vasos sanguíneos, por tanto, no permite que la sangre llegue adecuadamente o con facilidad a tus encías, el tabaco acelera y agrava las lesiones.
  5. Añade a tu higiene bucodental la seda o hilo dental, cepillos interdentales o irrigador bucal para llegar a limpiar entre los dientes (espacios interdentales).
  6. En ocasiones, la presencia de frenillos contribuyen a la recesión de encías debido a la tracción que ejerce sobre esta.
  7. En los casos que ya se haya producido recesión de encías, acude a un especialista en periodoncia para valorar un posible injerto de encía.
  8. El injerto de encía se usa para solucionar problemas en el diente como la sensibilidad dental, inflamación de la encía, desgaste de la raíz o por motivos estéticos.
  9. La presencia de piercings, en lengua o labios, puede provocar recesiones gingivales  debido a la fricción que ejercen en la encía.

Injerto de encía ¿en qué consiste?

El injerto de encía consiste en extraer tejido libre del paladar, llamado injerto de tejido conectivo (ITC), para cubrir aquella raíz o raíces dentales que han quedado expuestas, debido a la recesión de encía o incluso para revestir un implante dental que ha quedado al descubierto. También se utilizan los colgajos de reposición, que consisten en realizar, como su nombre indica, un reposicionamiento de la encía para cubrir la zona expuesta.

Beneficios de los injertos

  • Reparar total o parcialmente la encía perdida.
  • Aumentar el grosor de la encía y mejorar el pronóstico.
  • Al aumentar el grosor y volumen gingival alrededor del diente o implante los protege, mejorando su pronóstico ya que los hace menos susceptibles de perderse.
  • Disminuye la sensibilidad dental al cubrir la raíces expuestas.
  • Mejora la estética dental, al no verse los ¨»dientes largos».

Si tienes, o crees que puedes padecer recesión en tus encías, contacta con Clínica Dental Granado, estaremos encantados de poder ayudarte.

¡¡Queremos sonreír contigo!! Infórmate en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Si quieres seguir seguir leyendo sobre odontología general, implantología o cómo elegir un buen dentista en Dos Hermanas…

Qué valorar para elegir tu clínica dental: 5 factores claves

Dónde encontrar un especialista en implantología en Dos Hermanas

¿Buscando una clínica para tratamientos de Odontología Avanzada?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email