piezas-h

La ausencia de dientes tiene consecuencias que podemos evitar

La falta de piezas dentales es un problema común entre las personas adultas. Esta ausencia de dientes puede ser debida a varias causas como:

  • Traumatismo o golpe
  • Enfermedad periodontal
  • Extracción de un diente
  • Agenesia dental (la ausencia congénita de uno o más dientes)

Es posible creer que  la falta de algún diente no conlleva ningún inconveniente, siempre que puedas masticar. Esto no es así, ya que la ausencia de uno o varios dientes no sólo afecta a la masticación o es una cuestión estética, sino que puede ocasionarnos otros problemas digestivos y funcionales.

Problemas derivados de la falta de piezas dentales

Las personas con ausencia de dientes pueden ver comprometida tanto la masticación como tener otros problemas funcionales o estéticos e incluso psicológicos. Por lo tanto, la pérdida de dientes y la no-rehabilitación de los mismos pueden originar:

  • Problemas de fonación: Dificultad al hablar y al pronunciar correctamente.
  • Complicación en la masticación: Una dentadura en mal estado nos complica la correcta trituración de alimentos, esforzando así al estómago a realizar parte del trabajo que deberíamos llevar a cabo en nuestra boca. Como consecuencia de esta complicación suelen aparecer problemas digestivos.
  • Mayor desgaste: Esto es consecuencia de la imposibilidad de masticar en el tramo de ausencia de piezas dentales.  Se crea un desequilibrio, ya que usamos más la zona donde tenemos más dientes, por  lo que forzamos más dichas piezas sufriendo un mayor desgaste.
  • Movilidad dentaria: Al tener un espacio edéntulo (sin piezas dentales) los dientes adyacentes tienden a cubrir el espacio del diente perdido. Al igual que sus antagonistas o dientes  opuestos se extruyen, buscando el contacto con la pieza que ya no tenemos.
  • Espacios entre dientes: Debido a los movimientos descritos anteriormente.
  • Pérdida de hueso: Cuando extraemos un diente y no se rehabilita el hueso alveolar que recubre a este, se reabsorbe, es decir, se va perdiendo. Esta pérdida ósea podría dificultar la rehabilitación de la pieza perdida. Esta pérdida de hueso conlleva pérdida de encía que podría ocasionar hipersensibilidad en las piezas adyacentes.
  • Maloclusiones dentales: Debido a la movilidad dentaria por la falta de dientes, se crea un desequilibrio en la oclusión, nuestra mordida deja de ser estable lo que nos puede ocasionar una alteración o patología en la articulación temporo-mandibular (ATM).  
  • Caries: La movilidad que produce la ausencia de piezas dentales crea espacios entre dientes que son difíciles de cepillar, y en los que a veces son zonas de impactación de alimentos, lo que puede desencadenar que se produzcan caries dentales.

Por todos estos motivos, si has perdido alguna pieza dental, contacta con Clínica Dental Granado y solicita una cita para una revisión gratuita y sin compromiso donde te explicaremos las soluciones adecuadas y adaptadas a tu caso particular.

 

Queremos verte sonreír. Infórmate en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Si quieres seguir seguir leyendo sobre odontología general, implantología o cómo elegir un buen dentista en Dos Hermanas…

Qué valorar para elegir tu clínica dental: 5 factores claves

Dónde encontrar un especialista en implantología en Dos Hermanas

¿Buscando una clínica para tratamientos de Odontología Avanzada?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email