dolor-web

¿Debo preocuparme por las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, terceros molares o también llamadas cordales son las últimas 4 muelas de cada una de las hemiarcadas o de cada cuadrante. Reciben el nombre de muelas del juicio porque erupcionan en torno a los 20 años de edad, coincidiendo con la mayoría de edad y adquisición por ello, supuestamente, de un mayor juicio.
Estos molares pueden erupcionar o salir antes o después de esta edad, incluso no salir nunca ya que puede que no se hayan formado previamente o haberse que dado incluidas o retenidas. En ocasiones, pueden erupcionar todas o simplemente algunas de ellas. Debido a que son los últimos dientes en salir pueden afectar a las demás piezas dentales.
La mayoría de las personas tienen dudas acerca de cuándo es conveniente extraer estos molares. Lo primero que debemos hacer es acudir al odontólogo de confianza para determinar si es necesario extraer dichos molares. En los casos en los que el nacimiento de las muelas del juicio provoque dolor o complicaciones en la boca, podremos aconsejarte la mejor solución. Uno de los principales problemas de las muelas del juicio es que en muchos casos no tiene suficiente espacio para erupcionar o lo hacen de forma incorrecta, lo que puede provocar que parte de la encía cubra la muela que está en proceso de erupción ocasionando una infección conocida como pericoronaritis.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

No es siempre necesario extraer los terceros molares. A menudo no tienen espacio para su erupción, por lo que pueden provocar diferentes problemas debido a la malposición originada en su crecimiento. Según su posición tendremos:

  • Cordales incluidos o retenidos: Que son aquellos terceros molares que no han erupcionado y quedan completamente retenidos dentro del maxilar.
  • Cordales Semiretenidos: Son aquellas muelas del juicio que han erupcionado parcialmente.
  • Cordales erupcionadas pero mal-posicionadas: Los terceros molares que por falta de espacio salen en una posición incorrecta dentro del maxilar.

Todos estos cordales pueden provocar, por su malposición o mala erupción, procesos infecciosos, afectación a piezas dentarias adyacentes o hueso alveolar, infecciones orales o periodontales o incluso ocasionar apiñamiento.


Según la ADA (Asociación dental Americana), las indicaciones para la extracción de las muelas del juicio o terceros molares son:

  • Causan/presentan dolor.
  • Originan procesos infecciosos recurrentes y/o quistes.
  • Pueden derivar en tumoraciones.
  • Pueden provocar o provocan daño en las piezas adyacentes.
  • Provocan una patología periodontal.
  • Presentan caries extensas.

Recuerda que lo mejor siempre es la prevención, solicita tu cita en Clínica Dental Granado para realizar revisiones periódicas de tus muelas del juicio.

Si tienes dudas, en Clínica Dental Granado estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que lo mejor es que solicites tu cita y nos visites para poder ofrecerte consejos personalizados y adaptados al estado de tu salud bucodental.

Queremos verte sonreír. Infórmate en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Si quieres seguir seguir leyendo sobre odontología general, implantología o cómo elegir un buen dentista en Dos Hermanas…

Qué valorar para elegir tu clínica dental: 5 factores claves

Dónde encontrar un especialista en implantología en Dos Hermanas

¿Buscando una clínica para tratamientos de Odontología Avanzada?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email