sonrisa gingival

Sonrisa Gingival

La sonrisa es un gesto universal, con ella expresamos sentimientos como la alegría e incluso define nuestra personalidad. Si deseamos obtener una sonrisa más bonita no sólo debemos de ocuparnos de los dientes, su correcta alineación y buena salud, también debemos tener en cuenta la armonía entre las encías, labios y conjunto de la boca en general. 

 

¿Qué es la sonrisa gingival?

Una de las alteraciones más frecuentes que hacen que no tengamos esa armonía es la llamada sonrisa gingival. La sonrisa gingival o sonrisa alta es una desproporción entre la encía, dientes y maxilar superior que rompe la armonía de la sonrisa. A causa de una exposición excesiva de las encías superiores, al sonreír mostramos una sonrisa con proporciones poco habituales. 

Según el tamaño de encía que se muestra cuando sonreímos clasificaremos la sonrisa gingival en diferentes niveles de severidad:  

  • Leve: Cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.  
  • Moderada: Cuando se muestran de cuatro a seis milímetros de encías al sonreír.  
  • Severa: Se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír. 

¿Por qué se produce?

Existen distintos factores, que, de forma conjunta, son causa de tener una sonrisa gingival:  

  • Poseer unos dientes pequeños.  
  • Exceso de encías.  
  • Tener el músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado.  
  • Crecimiento excesivo del maxilar superior.  
  • Desgaste de los dientes que hayan provocado una desproporción entre la encía y dientes.  

Tratamiento  

La sonrisa gingival, cuando supone un problema, se puede tratar de diferentes formas: 

  • Gingivectomía o cirugía periodontal de alargamiento coronario, es el tratamiento más habitual. Es un procedimiento quirúrgico consistente en la remodelación de los márgenes de la encía, recortando el exceso de tejido gingival para dejar más expuestos los dientes. Esta técnica se realiza en la consulta dental sin necesidad de hospitalización y con anestesia local.   
  • Mediante miotomía, es una pequeña cirugía que permite debilitar el músculo elevador del labio superior que se sitúa entre la encía y el diente.  
  • Cuando los dientes son demasiado pequeños la sonrisa gingival puede tratarse mediante la colocación de carillas o coronas en los dientes para poder conseguir un alargamiento de estos.  
  •  Si el origen se encuentra en la contracción de los labios, puede tratarse con la aplicación de botox, este tratamiento sería temporal y reversible. 

En Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas, estudiamos tu caso en particular para proporcionarte la solución más adecuada para que luzcas una sonrisa a tu gusto.  

¡¡Queremos sonreír contigo!! Infórmate en Clínica Dental Granado, tu dentista de confianza en Dos Hermanas.

Si quieres seguir seguir leyendo sobre odontología general, implantología o cómo elegir un buen dentista en Dos Hermanas…

Qué valorar para elegir tu clínica dental: 5 factores claves

Dónde encontrar un especialista en implantología en Dos Hermanas

¿Buscando una clínica para tratamientos de Odontología Avanzada?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email