ODONTOLOGÍA GENERAL

¿Qué es la odontología?

La odontología general se encarga del diagnóstico, tratamiento y cuidado del sistema bucodental, solventando los problemas relacionados con el estado de conservación de las piezas dentales (caries, traumatismos) y su alineamiento (maloclusión), así como otros trastornos desarrollados en las encías (gingivitis, periodontitis) y la mandíbula.

¿Solo por problemas de salud?

Adicionalmente, tras la solución de problemas primarios que comprometan la salud bucodental, la odontología general también se ocupa de aquellas intervenciones destinadas a la modificación con fines estéticos (carillas, blanqueamiento, contorneado de encías…).

¿Qué tipo de tratamientos incluye?

Forman parte de las funciones de la odontología general la extracción y restauración de dientes dañados, endodoncias, sellado de fisuras (empastes) y la elaboración de férulas para combatir y minimizar los efectos del bruxismo. Nuestra labor se extiende a las intervenciones de carácter preventivo como la limpieza dental para eliminar cúmulos de placa bacteriana.

Consejos y recomendaciones

Cuídate

La Organización Mundial de la Salud recomienda someterse a una revisión anual para evaluar el estado general de la dentadura y, en caso de detectar algún defecto en los tejidos, proceder a la aplicación de un tratamiento lo antes posible.

Dieta

Lleva una dieta equilibrada. Los alimentos procesados son ricos en almidón y azúcares que, al descomponerse, se convierten en ácido y dañan el esmalte. Procura también no comer entre horas para permitir la remineralización de los dientes.

Higiene

Mantener una correcta higiene bucodental es tan importante como mantenerla en el resto del cuerpo. Cada día es aconsejable realizar al menos dos cepillados de 2 minutos de duración con la ayuda de un cepillo, dentífrico y enjuague adaptados a nuestras necesidades. Debe hacerse preferentemente después de cada comida y sin ejercer una presión excesiva, a fin de evitar lesiones y desgastes. También resulta útil el hilo dental para combatir las formaciones de sarro.

Prevención

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Un diagnóstico a tiempo previene el desarrollo de enfermedades crónicas.

Cita